¿Comulgar en la mano? Aunque pudiera parecer insignificante o sin importancia el tema tratado hoy en Rey de Reyes ha sido, es y será de mucha polémica, un tanto cuanto por lo que dice el Magisterio de la Iglesia, y otro tanto más, por lo que se designa en cada diócesis/arquidiócesis, esto aunado con el hecho de la creencia popular tradicional por un lado y por otro la sana doctrina.
Así, que en esta ocasión, y con motivo del tema tratado Manuel Capetillo y el Sr. Jorge Loría tienen como invitado de honor a Monseñor Samuel Marín, para despejarnos de todas las dudas relativas al asunto.
«Por distintos motivos, creemos que es más conveniente recibirla en la boca, en primer lugar, porque el riesgo de profanación es mucho menor, por eso se dice que “si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano”; en segundo lugar, para impedir que queden partículas en la mano, lo cual se quiere evitar al máximo cuando se da en la boca, poniendo el uso de la bandeja; en tercer lugar, por reverencia al Sacramento. El sacerdote, aunque indigno, tiene sus manos consagradas con el crisma y es ministro ordinario de la Eucaristía, a quien compete por oficio “dar lo sagrado”
4/08/16
Nombre y Referencias de los libros:
1) «Dominus est. Reflexiones de un obispo de Asia central sobre la Sagrada Comunión» de Athanasius Schneider (Versión español)
(Versión en inglés)