El Espíritu Santo Venicreator – Padre Raniero Cantalamessa

El Padre Raniero Cantalamessa nos comparte este retiro espiritual dedicado al Espíritu Santo: Venicreator, retiro que se basa en un himno en latín poético que es una síntesis teológica de toda la doctrina católica dedicada a hablar de esta tercera Perosna de la Santísima Trinidad.

Sin embargo, el Padre deja en claro que el Espíritu Santo no es un intermediario ni una creatura, y que a pesar de que muchos años estuvo olvidado por el pueblo de Dios él ha actuado siempre en la Iglesia Católica, protegiendo siempre la obra de Jesucristo, trabajando siempre en anonimato e incógnito.

Ideas clave:

  • 🎶 El himno «Veni Creator» compuesto en el año 381 durante el concilio ecuménico de Constantinopla capta la esencia de la revelación bíblica del Espíritu Santo.
  • 🙏 «El Espíritu Santo es el espíritu absoluto que ama e invoca al Padre, enfatizando la distancia infinita entre ellos.»
  • 📚 El Concilio Vaticano reconoce el importante papel del Espíritu Santo en el progreso social y el camino de la fe.
  • 🌌 La Iglesia es como un universo, siendo cada individuo un microcosmos dentro de él.
  • 🌌 El Espíritu de la Santa Creación nos invita a mirar nuestra vida y corazón, y a dejar correr libre nuestra alma en medio de la confusión y la tristeza.

Ven Espíritu Creador

Porque «Ustedes. recibieron un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza porque no sabemos orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.» (Rom 8, 15. 26)

«Nosotros no sabemos orar»: A causa de esto las palabras de San Pablo a los fieles de la primitiva comunidad cristiana de Roma todavía consuelan a todos los que quisiéramos entrar en una profunda comunicación y comunión con el Señor y topamos con nuestra impotencia. «El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza», asegura el Apóstol.

¿Cómo podemos alcanzar, descubrir y colaborar con esta acción del Espíritu en favor de nuestra oración?

Para saber más click AQUÍ

21/03/13

Versión audio/podcast descargable de: «El Espíritu Santo Venicreator»:

Más Ejercicios Espirituales Aquí

Segunda opción de visualización (Sin censura musical):

Tercera opción de visualización:

Te podía gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *