El Matrimonio es Santo

Seguimos hablando sobre el matrimonio, ahora toca verlo desde la perspectiva de la santidad. Abordemos el tema y aprendamos todos juntos, aún más sobre el matrimonio y veamos junto con Rafa Piña por qué el matrimonio es santo.

Tema que continua a partir del episodio titulado «Matrimonio: un hombre + una mujer» y que nace por los diversos y variados ataques que el sacramento del matrimonio ha sufrido desde hace ya más de 5 décadas, tanto por parte de los hermanos separados originados con Martín Lutero como de los propios católicos que no creen en la santidad de este sacramento; al igual, por personas que se declaran ateas o agnósticas.

El matrimonio y la santidad están estrechamente relacionados. La santidad del matrimonio consiste en:

  1. Pobreza interior: los esposos pueden formar una actitud de pobreza interior que les lleva a recibir como don de Dios al propio cónyuge. Y a reconocer en él la única y principal riqueza de su vida.
  2. Sexualidad al servicio del amor: el ejercicio del amor conyugal supera el desorden introducido por el pecado en la sexualidad humana.
  3. Libertad obediente: los esposos, cumpliendo en virtud de este sacramento especial su deber matrimonial y familiar, imbuidos del espíritu de Cristo, con el que toda su vida está impregnada por la fe, la esperanza y la caridad, se acercan cada vez más a su propia perfección y a su santificación mutua y, por tanto, a la glorificación de Dios en común.

El matrimonio es un camino hacia la santidad. Cuando Dios está presente en la vida de la familia, las alegrías y contratiempos cobran otro sentido. Para los esposos cristianos, el matrimonio y, concretamente, los aspectos de la entrega conyugal y de la transmisión de la vida, constituyen el ámbito específico de la propia santidad, es decir, el lugar propio del ejercicio de todas las virtudes, principalmente las teologales.

Es importante tener en cuenta que el matrimonio no es solo una institución social o legal, sino también un sacramento que une a los esposos en una relación sagrada. El matrimonio es un lugar donde se puede poner en práctica la Palabra de Dios y vivir como verdaderos creyentes. Además, el matrimonio es una oportunidad para santificarse mutuamente y para crecer juntos en amor y fidelidad.

21/01/10

Versión audio/podcast descargable de «El Matrimonio es Santo»:

Más del programa de Rafa Piña «Apologética, razones de nuestra esperanza» AQUÍ

Segunda opción de visualización:

Tercera opción de visualización:

Disfruta del tema musical oficial:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *