En este tiempo donde se encuentran las familias para festejar y celebrar la Navidad es oportuno saber lo que realmente significa vivir la Navidad, saber el sentido teológico de la navidad, tomando siempre en cuenta el nacimiento del Dios encarnado y dejando atrás, lo pagano, lo mundano y lo que hoy los comercios y los medios masivos de comunicación nos quieren hacer creer consumiendo cosas materiales que nos quieren desviar del verdadero sentido de la Navidad.
Por lo que hoy, en este episodio de «Entre el Mito y la Doctrina», el Pbro. Pedro Jaime Orozco, junto con el Lic. Arturo Marín Osorno y Jaír García, se dan a la tarea de hablar al respecto y dejar bien en claro las bases del verdadero sentido teológico de la Navidad.
La Navidad (del latín nativitas, «nacimiento») es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.
En cambio, se festeja el 6 de enero o el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén (6 de enero) o la Iglesia ortodoxa de Ucrania (7 de enero), instituciones que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.
23/12/17