Evangelio de Hoy 1 Mayo 2022

Lectura del santo Evangelio según San Juan

III Domingo de Pascua Jn 21, 1-19

Evangelio de Hoy 1 Mayo 2022 En aquel tiempo, Jesús se les apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se les apareció de esta manera:

Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (llamado el Gemelo), Natanael (el de Caná de Galilea), los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le respondieron: “También nosotros vamos contigo”. Salieron y se embarcaron, pero aquella noche no pescaron nada.

Estaba amaneciendo, cuando Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no lo reconocieron. Jesús les dijo: “Muchachos, ¿han pescado algo?” Ellos contestaron: “No”. Entonces él les dijo: “Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces”. Así lo hicieron, y luego ya no podían jalar la red por tantos pescados.

Entonces el discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: “Es el Señor”. Tan pronto como Simón Pedro oyó decir que era el Señor, se anudó a la cintura la túnica, pues se la había quitado, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron en la barca, arrastrando la red con los pescados, pues no distaban de tierra más de cien metros.


Tan pronto como saltaron a tierra, vieron unas brasas y sobre ellas un pescado y pan. Jesús les dijo: “Traigan algunos pescados de los que acaban de pescar”. Entonces Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red, repleta de pescados grandes. Eran ciento cincuenta y tres, y a pesar de que eran tantos, no se rompió la red. Luego les dijo Jesús: “Vengan a almorzar”. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ‘¿Quién eres?’, porque ya sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio y también el pescado. Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Después de almorzar le preguntó Jesús a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?” Él le contestó: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos”. Por segunda vez le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” Él le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Pastorea mis ovejas”. Por tercera vez le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?” Pedro se entristeció de que Jesús le hubiera preguntado por tercera vez si lo quería y le contestó: “Señor, tú lo sabes todo; tú bien sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas. Yo te aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías la ropa e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás los brazos y otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras”. Esto se lo dijo para indicarle con qué género de muerte habría de glorificar a Dios. Después le dijo: “Sígueme”.

Evangelio de Hoy 1 Mayo 2022:

Familia, días después, los Apóstoles vuelven a su trabajo ordinario, la pesca y es entonces cuando se les aparece Jesús, por tercera vez, Jesús los busca y nos busca, Jesús el traicionado por sus amigos, y colaboradores más cercanos y hasta lo habían negado algunos de ellos, y todos lo habían abandonado, sin embargo es Él, el que toma la iniciativa y es que para una reconciliación se necesita suficiente madurez y humildad, y la inicia no la parte culpable, sino la parte consciente, probablemente es ahora cuando empieza a instruir a los suyos en el ministerio que deben ejercer en el futuro, en este Evangelio aprendemos a encontrar a Jesús en las cosas cotidianas. como todo Evangelio de Resurrección, además de contarnos algo sucedido en el pasado, se nos dan pistas para también nosotros ir descubriendo a Cristo Resucitado en el presente, es como si los discípulos nos dijeran. «Nosotros lo descubrimos así, ustedes también pueden hacerlo.»

Evangelio de Hoy 1 Mayo 2022

A.- EL SEÑOR RESUCITADO ESTA EN TU VIDA COTIDIANA Y DEBEMOS RECUPERAR ESE PRIMER AMOR.

Es indispensable salir del círculo vicioso, de la desconfianza que genera la traición y la violencia, Jesús les pide que modifiquen su perspectiva, tirar las redes para otro lado, abandonar la rutina de echar las redes para el mismo lado, otro lado, que cambiemos, que no debemos caer en los mismos errores, en este Evangelio Pedro se encuentra en una situación muy parecida a la que se encontraba cuando Jesús lo llamó, está de nuevo en el Mar de Tiberiades pescando, y que sucede cuando aparece el Señor, una segunda pesca milagrosa , como la primera que le recordará a Pedro, re-encontrarse con su primer amor, la necesidad de volver a sus orígenes, la necesidad de volver arder por Cristo como antes lo hizo, la necesidad de volver a ser un pescador de hombres, hoy el Señor nos pregunta, ¿Pedro me amas?

B.-El SEÑOR RESUCITADO QUIERE REGALARNOS LA VISTA DE JUAN Y EL ARROJO DE PEDRO Y ES QUE AMIGOS, EL QUE AMA RECONOCE A JESUS.

Da la impresión que estos dos Apóstoles hacían el uno, dos, recordamos a Juan en el sepulcro, esperando a Pedro, dándoles su lugar a Pedro, como el primero y ahora, que bello detalle nos cuenta el Evangelio, el discípulo amado reconoció al Señor, recordemos lo que dice este mismo Apóstol en su primera carta 4,19 EL NOS AMÓ PRIMERO, Cristo no amó primero, y nuestro amor no es mas que una respuesta a ese amor, es el discípulo amado el que dice, ES EL SEÑOR, familia, cuando amamos a Jesús, Él misteriosamente se nos aparece en todos los momentos difíciles de la vida, en todo, pero hay que saberlo ver, Simón Pedro escuchó a Juan decir. Es el Señor, y rápidamente Pedro se lanzó hacia Él, queremos ser como Juan, que nos enseña como se ama al Señor, o somos como Pedro, pecadores que se arrepienten, pecadores que cambiamos para re encontrarnos con Jesús sin confusiones ni distancias absurdas. Pidamos hoy que el Señor nos regale la vista de Juan y el arrojo de Pedro, para complementarnos con Él. Recuerden Pedro estaba desnudo en el momento que Jesús no estaba, por que sentía triste por todo lo pasado, esa desnudez es que le faltaba Jesús, le faltaba el traje de la gracia, recordemos Mateo 22, 12 la parábola del banquete. Evangelio de Hoy 1 Mayo 2022.

C.-CRISTO RESUCITADO NOS REGALA LA EUCARISTIA.

Debe haber corresponsabilidad, si en la etapa de desencuentro Jesús fue el inocente y los demás los culpables, el proceso de la reconciliación ofrece la posibilidad de que estos últimos se involucren corresponsablemente en el encuentro, tienen que ofrecer lo que poseen, incluso lo más inmediato, unos peces que recién acaban de pescar, y ambos víctima y verdugos, inocentes y culpables, deben abrirse a la necesidad de recrear, buscar y hasta inventar nuevos espacios de encuentro, Juan dice que un espacio privilegiado ofrecido por Jesús y aceptado por los discípulos , fue un almuerzo, seguramente para indicar que los espacios que se generen deben garantizar el encuentro verdadero, la convivencia fraterna y la apertura de nuevos horizontes, y donde sucede todo esto y mas, EN LA EUCARISTÍA, nos la regaló Jesús, en fin querida familia, el Resucitado está ahí, en Galilea, (Eucaristía ) está ahí trayendo vida en abundancia, está ahí en la pesca fecunda, está ahí para todos los que saben mirar con amor, y abrir los ojos al corazón, está ahí para todo el que quiera y se anime a lanzarse al mar, ¡ESTÁ AHÍ! en la EUCARISTÍA, Y EN LA COMUNIDAD, este el mensaje del Evangelio de Hoy 1 Mayo 2022.

Por la Lic. Gloria Guerrero de «Gloria a la Palabra«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *