Lupita Vengas nos cuenta de forma muy particular cuáles son las 4 características del católico comprometido, características que todo católico debería de tener por simplemente afirmar serlo.
El catolicismo debería vivirse plenamente, con compromiso y convicción, cumpliendo las obligaciones y derechos que conlleva, sin tener que estar siempre aclarando «católico(a) comprometido(a)».
Características del Católico Comprometido
Solo el 7% de los católicos en EE.UU. están verdaderamente comprometidos, viviendo activamente su fe y conociendo las enseñanzas de la Iglesia de primera mano.
Los católicos comprometidos son responsables de la mayoría del trabajo transformador de la Iglesia, como la fundación de hospitales, escuelas y servicios sociales.
Los católicos comprometidos dedican en promedio 14 minutos diarios al estudio de su fe, además de practicar el diezmo, la evangelización y la catequesis.
Crecimiento Espiritual
La vida de oración de un católico comprometido puede comenzar con solo un minuto al día, pero puede crecer hasta convertirse en un hábito poderoso que beneficia a generaciones futuras.
Libros como «La Imitación de Cristo» de Tomás de Kempis y «Combate Espiritual» de San Francisco de Sales son esenciales para el crecimiento espiritual de los católicos comprometidos.
La oración diaria, el estudio de la fe, la generosidad con tiempo, talento y tesoro, y la evangelización son prácticas clave de los católicos comprometidos.
Impacto y Transformación
Matthew Kelly desafía a los católicos comprometidos a duplicar su número del 7% al 14%, lo que podría transformar significativamente la Iglesia.
La Iglesia Católica, con sus enseñanzas atemporales y comprensión de la naturaleza humana, ha sido un faro de luz para la humanidad durante siglos.
Los católicos comprometidos hablan de Dios sin temor a las críticas e invitan a otros a grupos de oración, estudios bíblicos o medios católicos.
Aspectos Únicos del Catolicismo
La vida sacramental, la Eucaristía y la intercesión de María son esenciales para los católicos, quienes no adoran a María pero la tratan como lo hizo Jesús.
Los católicos comprometidos abrazan el sufrimiento como redentor, ofreciéndolo a Dios para salvar almas, siguiendo el ejemplo de Cristo.
La Iglesia Católica es un cuerpo, un espíritu y una cabeza, y muchos protestantes se convierten al catolicismo después de buscar la verdad profundamente.
27/01/14