Francisco Bricio nos comparte esta cápsula donde nos habla de la tradición mexicana de las calaveritas mexicanas, tradición que emerge cada año en temporada de muertos; y también, una calaverita dedicada a la memoria de San Juan Pablo II, escrita por: Argelia del Sagrario de Tonalá Jalisco MX.
Plagada de sátira, originalidad y mucha muerte, la calavera o calaverita literaria es una de las tradiciones literarias más importantes de nuestro México. Luz Católica trae para ti un pequeño viaje en el tiempo alrededor de sus orígenes y la importancia de esta importante expresión escrita.
También conocidas como “panteones”, las calaveras literarias están conformadas por una serie de versos rítmicos o epigramas (composiciones poéticas breves que expresan pensamientos satíricos o ingeniosos). Sin embargo lo que las hace destacar es que tienen como motivo principal la muerte vista desde la sátira, la picardía y la ironía. A su vez en los formatos actuales, suelen ir publicadas y decoradas con imágenes caricaturescas de la persona, temática, o asunto al que se le dedican los versos.
30/10/08