Desde el Museo de Arte Sacro de Guadalajara Jalisco conozcamos, a través de Lupita Venegas y Meche Covarrubias, los 7 pecados capitales y sus antídotos. Antídotos que en realidad vienen siendo las virtudes que todo ser humano deberíamos de practicar para ganar la santidad y la vida eterna.
Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios o deseos del hombre según las enseñanzas morales del cristianismo. Estos pecados son: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. A continuación, se presentan los antídotos para cada uno de ellos:
- Soberbia: Es el deseo de superioridad y de alto honor y gloria. El antídoto es la humildad, que consiste en reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
- Avaricia: Es el deseo de acaparar bienes. El antídoto es la generosidad, que consiste en dar con gusto de uno mismo o de lo propio a los que necesiten.
- Lujuria: Es el desorden del apetito sexual. El antídoto es la castidad, que consiste en controlar el apetito sexual.
- Ira: Reacción o actitud colérica ante un daño, dificultad o contrariedad. El antídoto es la paciencia, que consiste en soportar con paz y serenidad las adversidades.
- Gula: Deseo y consumo desordenado de la comida y bebida. El antídoto es la templanza, que consiste en moderación en el comer y en el beber.
- Envidia: Deseo o resentimiento de las cualidades, bienes o logros de otro. El antídoto es la caridad, que consiste en procurar el bien del prójimo.
- Pereza: Desgano en las obligaciones o ante los bienes espirituales. El antídoto es la diligencia, que consiste en cuidado y responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones.
10/06/13