Hoy en Apologética, razones de nuestra esperanza Rafa Piña nos presenta el tema: ¿Mujeres sacerdotes? o en otras palabras: ¿Las mujeres pueden acceder al sacerdocio ministerial?
Esta inquietud de presentar este tema nace de la experiencia personal del conductor cuando en su pasado se encontró con religiosas que creían que era un acto de discriminación el no permitir el acceso a las mujeres al sacerdocio ministerial por parte de la jerarquía eclesiástica.
Se responderán cuestionamientos como: ¿Tienen derecho a aspirar al sacerdocio ministerial? ¿Será en realidad un aspecto de discriminación por parte de la jerarquía eclesiástica católica hacia las mujeres?
¿Por qué la Iglesia Católica no acepta la ordenación sacerdotal de las mujeres? ¿No es esto una discriminación que ya han superado algunas confesiones como el Anglicanismo? La actitud de Cristo ¿No debe ser entendida, acaso, como propia de su tiempo y ya caducada?
El problema de la admisión de las mujeres al sacerdocio ministerial es uno de los problemas más candentes en los países con tradición anglicana y allí donde los autores del progresismo católico han tenido o tienen fuerza particular. Así, por ejemplo, E. Schillebeeckx O.P. dice: “…Las mujeres… no tienen autoridad, no tienen jurisdicción. Es una discriminación… La exclusión de las mujeres del ministerio es una cuestión puramente cultural que ahora no tiene sentido. ¿Por qué las mujeres no pueden presidir la eucaristía? ¿Por qué no pueden recibir la ordenación? No hay argumentos para oponerse al sacerdocio de las mujeres… En este sentido, estoy contento de la decisión [de la Iglesia anglicana] de conferir el sacerdocio también a las mujeres, y, en mi opinión, se trata de una gran apertura para el ecumenismo, más que de un obstáculo, porque muchos católicos van en la misma dirección” FUENTE
5/02/09