Para una pastoral de exorcismo Parte 1

Después de que sacerdotes calificados y la propia Iglesia Católica han detectado un caso de posesión en una cosa, lugar o persona ¿qué procede? Pues bien, en esta serie de 3 episodios de «Entre el Mito y la Doctrina» se tratará precisamente de eso: para una pastoral de exorcismo parte 1.

Con esta información a la mano, cualquier laico interesado en el tema, sabrá los procedimientos adecuados para poder ayudar a un hermano suyo que sufre de posesión, no olvidando siempre que el centro de todo esta pastoral es Cristo y NO satanas o sus demonios.

El exorcismo es una antigua y particular forma de oración que hace un ministro ordenado de la Iglesia, en nombre de Jesucristo y por el poder que Jesucristo ha otorgado a su Iglesia para liberar del poder de Satanás, demonio. Por lo tanto no es oración personal sino de la Iglesia.

Los exorcismos pueden ser simples o solemnes.
El exorcismo simple se reza en el rito del bautismo.

El exorcismo solemne es un sacramental que sólo puede ser válidamente celebrado por un sacerdote con el permiso del Ordinario (obispo) del lugar. El obispo da permiso al sacerdote para cada caso o puede, con el permiso de la Santa Sede, formalmente otorgar a un sacerdote el oficio de exorcista. En ese caso el sacerdote está facultado para exorcizar y no necesita un permiso particular para cada caso.

Solo el exorcista con la debida licencia puede verificar la verdadera posesión diabólica. Es un proceso difícil en el que se deben descartar causas naturales.

Según el Padre Amorth, exorcista de Roma, el poder de expulsar demonios que Jesús confirió a todos los creyentes conserva toda validez. Es un poder general basado en la fe y en la oración, y puede ser ejercido por individuos o comunidades sin ninguna autorización. Sin embargo, en este caso, se trata de plegarias de liberación, y no se deben llamar exorcismos. Sólo al sacerdote autorizado, además de al obispo exorcizante, corresponde el nombre de exorcista.

22/04/18

Versión audio/podcast descargable de: «Para una pastoral de exorcismo Parte 1»:

Más sobre «Entre el Mito y la Doctrina» aquí

Segunda opción de visualización (Sin censura musical):

Tercera opción de visualización:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *