Estando como invitado al Dr. Germán Fabila, dr. en ciencias de bioquímica y conocedor de las ciencias religiosas, Manuel Capetillo y el Sr. Jorge Loría, abordan la pregunta de ¿Qué es la misa?, pero desde otra perspectiva, un poco distinta a la de San Francisco de Sales y a la que marca la liturgia. Perspectiva que consiste en explicar la santa misa desde el propio Magisterio de la Iglesia Católica y la Tradición.
El Sacrificio Eucarístico recibió diversos nombres en el transcurso de los siglos. A partir del s. IV el nombre más frecuente es el de Misa, palabra que proviene del verbo latino mittere, que significa enviar. Es una forma derivada y vulgar de la palabra misión.
Esta expresión la derivan algunos de las oraciones dirigidas o enviadas a Dios; otros de la dimisión o despedida de los catecúmenos (los que se están preparando para el bautismo), que no podía asistir a la celebración del misterio eucarístico, sino sólo a la introducción hasta el Credo.
Según parece, al principio designaba únicamente la ceremonia de despedida de los catecúmenos; después significó las ceremonias e instrucciones que la precedían (misa de los catecúmenos); más tarde, la celebración del misterio eucarístico (misa de los fieles), y que es el sentido actual.
Fuente y más información aquí
18/08/16