En estos tiempos donde recordamos a los fieles difuntos y a las verdades eternas, cabe resaltar el estudio de la resurrección o reencarnación, las creencias que hoy día en la sociedad permean.
Es por eso que el Padre Santiago Martínez Sáez dedica este tema importantísimo en «Sabiduría, Ciencia y Fe», tema que tiene que ver con nuestra muerte y el más allá, la vida eterna y nuestra salvación.
Desafiar las creencias religiosas
🔥 los materialistas como Marx y Adorno sostienen que la muerte es el fin, contradiciendo directamente las visiones religiosas tradicionales de una vida después de la muerte.
💀 El concepto de reencarnación se critica como ilógico porque implica pagar por las culpas de los demás y conduce a la despersonalización al fragmentar la identidad de una persona a lo largo de múltiples vidas.
Tensiones filosóficas
🤔 Marxistas como Bloch y Kolakowski exigen la supervivencia postmortal, contradiciendo el núcleo del materialismo marxista y poniendo de relieve una incoherencia del pensamiento marxista respecto a la mortalidad.
🧠 Eugenio Trías, un materialista tomista, propone una tercera vida después de la muerte como una metamorfosis, desafiando tanto la visión religiosa como la materialista de la muerte.
Consideraciones históricas y éticas
🇫🇷 La revolución francesa y la ilustración limitaron la creencia en la reencarnación, al tiempo que preservaron la creencia en un ser supremo y en la inmortalidad del alma, remodelando el pensamiento espiritual occidental.
⚖️ El problema del mal plantea un importante desafío al concepto de reencarnación, cuestionando por qué una deidad todopoderosa permitiría que el mal persistiera a través de múltiples vidas.
23/11/14