Aunque el acontecimiento guadalupe se centra principalmente en la Virgen de Guadalupe y en su hijo Nuestro Señor Jesucristo nunca deberemos olvidar al comunicador del mensaje divino, al intermediario que reveló la voluntad divina: San Juan Diego y su mensaje teológico.
Este episodio de «Entre el Mito y la Doctrina» iniciará con una semblanza de vida que el Lic. Arturo Marín nos comparte y luego, el Hno. Jair García (Productor del programa) nos dirá sus rasgos de personalidad y humildad, misma que será una de las claves por las cuales es elegido por Dios y su Madre para llevar su mensaje a las autoridades eclesiales.
Este es el primer programa de dos que tendrá que ver con el tema del milagro guadalupano.
Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Cuauhtitlán, 1474-Tepeyac, 1548), también conocido como Juan Diego, fue un campesino chichimeca y visionario mariano. De acuerdo a la tradición católica, el fue él indígena chichimeca novohispano que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. Fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II. Juan Diego es el primer santo indígena de América y el tercer santo de México en ser canonizado tras San Felipe de Jesús y el grupo de 27 mártires de la Guerra Cristera.
3/12/17